Noticias

Iluminación LED para el cultivo de plantas; una herramienta cada vez más importante en el sector agrícola

Compartir

Por todos es sabido que las plantas requieren de agua, sales minerales, dióxido de carbono y luz para poder crecer y elaborar su propio alimento. 

Si tenemos en cuenta que la longitud de onda que recibe la planta es un factor clave, sabremos que podemos manipular esa a nuestro gusto escogiendo la iluminación que más nos convenga. 

Los factores lumínicos que influyen a las plantas: aplicaciones de la luz artificial en el mundo agrícola

La cantidad de luz, la longitud de onda y el tiempo de exposición, son los factores que influyen en el crecimiento de las plantas. La iluminación artificial (y por tanto controlada) nos puede servir, tanto para alargar o acortar las horas de luz al día cuando sea necesario, o bien cultivar plantas en aquellos lugares donde la luz es más escasa. 

Existen plantas que florecen cuando los días son más cortos, otras que lo hacen cuando el día se alarga, y otras que florecen cuando los días son “neutros”. Por esto, una de las principales ventajas de la luz artificial, es que podremos programar el tiempo de encendido en función del tipo de planta con la que trabajamos. Aunque la luz no solo afecta a la floración, si no también al proceso de germinación de las semillas. 

Actualmente una de las mejores maneras de impulsar la fotosíntesis es mediante el uso de la luz LED roja, por otro lado, la luz azul permite un control de los estomas y otras funciones fotomorfogénicas. 

Con la llegada de la iluminación LED, hemos sido capaces de seleccionar los espectros de onda a medida. De esta manera se usan lámparas en los invernaderos que emiten en zonas amarilla y roja del espectro, y otros fluorescentes de luz azul. Se puede decir sin lugar a dudas, que la iluminación LED ha implicado una revolución para la industria agrícola mejorando con creces la luminotécnica hortícola

Dónde consigue el sector agrícola la tecnología LED para sus cultivos

Conocer las ventajas de diferentes longitudes de onda e intensidad en el crecimiento de plantas es el primer paso, pero encontrar la iluminación LED adecuada que cumpla los requisitos que requiere cada cultivo es vital en este tipo de agricultura.

El sector agrícola tiene a la distribución eléctrica como su principal aliado. Los principales valores que aporta frente a un mercado mundial inundado de productos LED son:

  • El asesoramiento directo y personalizado.
  • La garantía de calidad de fabricación en todos los equipos LED.
  • Consultoría en la definición de infraestructura de iluminación para cada tipo de cultivo.

En SOELCA, distribuidores de material eléctrico, ponemos al alcance de todos, los sistemas de iluminación que necesite tu industria, así como a nuestro equipo experto para un asesoramiento personalizado.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Últimas entradas

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

¿Necesitas más información?

Contáctanos ahora y te contestamos con lo que necesites