Noticias

Cómo mejorar la eficiencia energética en un restaurante

Eficiencia energetica de un restaurante
Compartir

El estudio de eficiencia energética en PYMES de la Fundación Gas Natural Fenosa afirma que el sector de la restauración tiene un potencial del 22.6% de ahorro energético. Si todos los restaurantes establecieran medidas de eficiencia energética el ahorro global sería enorme.

Los restaurantes se han convertido en uno de los principales establecimientos con mayor consumo energético por metro cuadrado. Pero lo interesante es que tendemos a pensar que todo esto proviene del consumo de la cocina, cuando lo cierto es que “de acuerdo con un estudio de Justa Energía, la distribución de consumo de energía en establecimientos hosteleros se reparte un 24% en Agua Caliente Sanitaria, 21% en climatización, 20% en calefacción, 12% cocinas, 11% en iluminación, 7% en ascensores y 5% en otros. Según The Carbon Trust, los restaurantes usan entre un 3% y 10% más de energía que la media de los edificios comerciales, lo cual representa entre el 4% y 6% de los costos operativos.”

Conociendo estos detalles, ¿quieres averiguar qué medidas puedes tomar para lograr un restaurante más eficiente a nivel energético?

Medidas para la mejora de la eficiencia energética

  • Hacer una auditoría energética: realizar un estudio generalizado para ver de dónde provienen nuestros gastos energéticos. Es importante hacer esto para no quedarnos solo con los datos de la factura eléctrica, hay otros tan importantes como puede ser el consumo de gas o el agua. El fin último es analizar al detalle nuestro consumo energético para poder pasar al siguiente paso. 
  • Buscar un contrato de energía adecuado para nuestro caso: conociendo los resultados de la auditoría y los precios del mercado, podremos decidir qué contratación de energía hacer y con ello lograr un mayor ahorro económico y energético. 
  • Monitorizar nuestro consumo: evitaremos un despilfarro de energía si podemos monitorizar en tiempo real el consumo de nuestros espacios. Para esto es muy útil la automatización de los recursos energéticos ya que algunos softwares realizan la tarea de monitorización
  • Conciencia sostenible: mantener una filosofía de trabajo sostenible es un valor de negocio que se valora mucho de cara al público, pero que es sin duda indispensable hoy en día para cualquier empresa. Para lograr espacios más sostenibles en el restaurante podemos empezar con la sustitución de todas las luminarias por tecnología LED, cortinas de aire en puertas exteriores, o sistemas de protección solar o aislamiento térmico. 

Te asesoramos para mejorar tu restaurante a nivel energético

A la hora de gestionar la energía de un negocio como un restaurante, es de vital importancia contar con profesionales capaces de asesorarte en todo lo necesario. En SOELCA, además de contar con los mejores materiales y proveedores de material lumínico, te asesoramos para que tu restaurante también logre una mejora en su eficiencia energética.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Últimas entradas

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

¿Necesitas más información?

Contáctanos ahora y te contestamos con lo que necesites