Noticias

La movilidad eléctrica continúa creciendo

Compartir

Las matriculaciones de vehículos electrificados suben más de un 48% en octubre

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 48,6% en octubre frente al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 12.615 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, acumulan un ascenso del 38,3% en lo que va de año, con un total de 111.046 unidades.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos subieron un 92,9% durante el mes pasado -comparado con octubre de 2022-, hasta alcanzar un total de 5.329 unidades. En el acumulado, subieron un 72,9%, lo que supone una suma de 42.172 unidades matriculadas hasta octubre

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas continúan con su tendencia al alza y crecieron un 95,4% en octubre frente al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 715 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas aumentaron un 81,1%, con un total de 5.258 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables crecieron casi un 27% en octubre frente al mismo mes del año pasado, con un total de 5.076 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas. En lo que va de año, acumulan un crecimiento del 30,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A la vista de los datos, el 13,2% de las matriculaciones de turismos registradas en octubre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

El 13,2% de las matriculaciones de turismos en octubre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables)

El número actual de puntos de recarga de acceso público en España es de 27.420

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, ha informado de que el número de puntos de recarga de acceso público operativos en España, acumulados a fecha 30/09/2023, es de 27.420, distribuidos por rangos de potencia según se refleja en la tabla inferior, lo que muestra un incremento de un 27,1% respecto a los datos de fin de año 2022 (21.573) reportados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023.

Teniendo en cuenta el parque actual total de vehículos eléctricos (424.106 en total, de los cuales el 58% son eléctricos puros y el resto híbridos enchufables), confirman los siguiente aspectos:

  • Existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, con un creciente interés de los Operadores (CPOs, Charge Point Operators) en el despliegue de puntos de recarga por encima de 50 kW.
  • Hay un número relevante de puntos de recarga de acceso público con diferentes rangos de potencia (y diferentes casos de uso, en función del tiempo que el vehículo va a estar parado).
  • El crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañando al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. A ello contribuyen 43 CPOs, algunos de los cuales tienen importantes planes estratégicos de crecimiento en red de puntos de recarga.

En cuanto a la utilización, se observa un uso medio estimado del 6%, superior al 4,2% reportado en el anuario de 2022, si bien hay variabilidad en función de ubicaciones y potencias. Sigue siendo una utilización baja, puesto que supone una hora y media de uso al día, lo que refuerza que la carga principal del vehículo es la carga vinculada (en casa o en el trabajo). 

Los puntos de recarga ultra-rápidos (potencias por encima de 50 kW) crecen un 60% en los nueve primeros meses del año 2023

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Últimas entradas

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

¿Necesitas más información?

Contáctanos ahora y te contestamos con lo que necesites