Noticias

¿Reciclaje o Reutilización?

Compartir

Apenas el 9% de los desechos plásticos originados hasta la fecha se han reciclado, a pesar de que llevamos hablando de reciclaje durante décadas advierte el vicepresidente senior de la ONG Oceana, Matt Littlejohn, quien aboga por implantar sistemas de reutilización de envases, en vez del actual reciclaje, que no garantiza la eliminación efectiva de estos residuos

En opinión de este experto el problema es que las actuales soluciones circulares se han desconectado de la reducción real del empleo de plástico de un solo uso a gran escala. En este sentido, argumenta que la consecución de los objetivos de reciclaje de botellas PET que se han fijado las grandes compañías apenas reduciría la contaminación acuática en un 7 por ciento. “Si una botella está diseñada para ser desechada, agregar más contenido reciclado no evitará que eso suceda”, enfatiza.

Por ello considera que se necesita un sistema global que reduzca los desechos plásticos a gran escala, basado en más reutilización.

El envasado de bebidas en envases reutilizables, previene la contaminación pues cada envase puede ser empleado hasta 50 veces, además de tener la huella de carbono más baja de todas las opciones de embotellado.

Un aumento de tan sólo 10 puntos porcentuales en la proporción mundial de envases reutilizables para 2030 eliminaría más de 1 billón de botellas y vasos de plástico de un solo uso” y evitaría que hasta 153.000 millones de estos envases acaben en la naturaleza.

La forma de implementar este sistema consiste en el llamado Sistema de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR), ya en marcha en algunos países y regiones europeas, mediante el cual el cliente que compra un envase en una tienda deja una pequeña cantidad de dinero en depósito que se le reintegra al devolver el envase vacío al establecimiento.

Es importante destacar que los sistemas de reutilización tienen una tasa de devolución de envases de más del 90%. El envasado de bebidas reutilizable también puede tener la huella de carbono más baja de todas las opciones de envasado, y esta conclusión ha sido alcanzada y comunicada públicamente por Coca-Cola, sus embotelladores y las principales empresas de vasos reutilizables. Beatriz Pérez, la jefa de sostenibilidad de Coca-Cola, declaró a los inversores en 2023 que el envasado recargable tiene “una huella de carbono más baja dentro del negocio” (en comparación con otras opciones)»

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Últimas entradas

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

¿Necesitas más información?

Contáctanos ahora y te contestamos con lo que necesites