Noticias

Zonas de Bajas Emisiones

Compartir

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética recoge la obligatoriedad de implementar, antes del 1 de Enero de 2023, Zonas de Bajas Emisiones en aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes.  Hasta ahora, y a pesar de ser una herramienta extendida en Europa, en España sólo estaban activas en Madrid y Barcelona, bajo criterios diferentes.

¿Qué son las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones)?

Son áreas en las que el acceso y circulación de vehículos contaminantes queda restringido debido a sus emisiones. Se circunscriben a una zona amplia (o varias) dentro de la ciudad o a la ciudad entera. Deben contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, resultando en una mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana, impulsando una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro, fomentando la movilidad activa y la recuperación del espacio público y promoviendo la mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico.

¿Por qué se han creado las ZBE?

El transporte es uno de los sectores más contaminantes. Los vehículos, además de emitir CO 2, principal responsable del calentamiento global, emiten óxidos de nitrógeno y micropartículas que deterioran la calidad del aire y dañan la salud. En 2021, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estableció la obligatoriedad de implantar en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, y en aquellos de más de 20.000 con problemas de calidad del aire, estas zonas antes del 1 de enero de 2023.

Actualmente, el 80% del espacio público urbano esta destinado a los vehículos motorizados

Las Zonas de Bajas Emisiones son una herramienta para mejorar la calidad del aire, proteger la salud de la ciudadanía y mitigar el cambio climático. Pero, además, promueven un cambio hacia modos de transporte limpios y sostenibles, contribuyen a la transición energética, disminuyen la contaminación acústica y permiten un reordenamiento y reverdecimiento del espacio urbano.

Más de 30.000 muertes prematuras en España y 400.000 en Europa se han asociado a la contaminación provocada por el tráfico

La implantación de ZBE y su desarrollo puede (y debe) verse acompañada de otra serie de intervenciones urbanas asociadas para contribuir al cumplimiento de sus objetivos. Por ejemplo:

1.- Modernización de las redes de transporte público (vehículos 100% eléctricos, frecuencias, abonos, reconfiguración de líneas, nuevos sistemas de alta capacidad…)

2.- Inclusión de zonas de especial sensibilidad más restrictivas que el área principal (entornos escolares, sanitarios, hospitalarios, residencias de ancianos, turísticas, comerciales, etc…)

3.- Políticas y medidas que velen por una distribución urbana de mercancías de cero emisiones.

4.- Compromiso de objetivos medibles y cuantificables y conjunto de intervenciones urbanas para 2030.

5.- Corredores peatonales continuos e impulso de la movilidad ciclista.

6.-Aparcamientos externos disuasorios y dotación de infraestructura para la movilidad 100% eléctrica

7.- Iniciativas para la reducción de las emisiones de los edificios y de promoción de la rehabilitación energética.

8.- Reverdecimiento del espacio urbano y mejora de la conectividad natural.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Últimas entradas

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

¿Necesitas más información?

Contáctanos ahora y te contestamos con lo que necesites